Ambientes de Aprendizaje en el Siglo XXI


Los continuos cambios que la sociedad ha experimentado en las últimas décadas nos han llevado, hacia la transición de una sociedad globalizada y del conocimiento, con consecuencias directas en la transformación de las formas organizativas y productivas que nos obligan a responder a las exigencias cada vez más altas del mercado mundial. Es necesario que cada país, cada región y en definitiva cada organización se disponga a responder los requerimientos que plantean las nuevas relaciones entre hombre, sociedad, conocimiento, comunicaciones, educación, sector productivo y la forma de evolucionar en los conocimientos que surjan de las mismas.

Con las potencialidades que ofrecen las TIC, los ambientes
de aprendizaje se han flexibilizado en tiempo y espacio mediante
las herramientas de comunicación y colaboración, configurando
modalidades de estudio emergentes donde estos ambientes se
transforman en espacios de interacción virtual, denominados
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
Estos escenarios educativos basados en la tecnología como
mediadora y favorecedora del aprendizaje representan una posibilidad
en los que se pueden articular y conjugar las diferentes áreas del
conocimiento, a fin de desarrollar propuestas desde una dimensión
científica y socio afectiva.
Los ambientes de aprendizaje apoyados en las TIC constituyen
un contexto que exige un proceso de intervención pedagógica
definido por unos espacios, una organización social, unas relaciones
interactivas, una forma de distribuir el tiempo y un determinado
uso de los recursos, donde los procesos educativos se desarrollan
como elementos estrechamente integrados en dicho sistema desde la
mediación tecnológica. Muchas de estas iniciativas se apoyan en la
incorporación de plataformas de teleformación y sistemas de gestión
de aprendizaje.
Desde esta perspectiva, se presentan nuevos escenarios
conjugados a las potencialidades que ofrecen las TIC, configurando
así otros espacios para la acción educativa, en los que se pretende
atender los procesos de enseñanza y aprendizaje individual, en
comunidad, a través de la interactividad y la actividad colaborativa

Según Francisco José Correa Zabala en su Trabajo de investigación Ambientes de Aprendizaje en el Siglo XXI señala que: "El papel de la educación en la sociedad ha cambiado debido al surgimiento de paradigmas y
nuevas mediaciones que exigen las tecnologías de la información y la comunicación. Los
ambientes de aprendizaje, entendidos como los espacios en los cuales se desarrollan los
procesos de enseñanza y de aprendizaje, también están evolucionando de forma rápida y
efectiva. Las nuevas generaciones son afectadas cada vez desde más temprana edad, por la
inclusión de las diferentes tecnologías en su vida cotidiana. La transformación de los ambientes
de enseñanza y de aprendizaje es una necesidad clara".
Lo que constituye un ambiente de aprendizaje está más allá de los espacios físicos o virtuales.
Está en lo que entendemos por educación, por hombre, por formación. Los ambientes de
aprendizaje no son sólo los espacios físicos, las herramientas usadas y la distribución de
tiempos; sino también la postura filosófica respecto a la educación de los individuos vinculada a
la concepción de institución. La claridad sobre la visión institucional es una guía en la
construcción de ambientes de aprendizaje.
Según Abi Rivera Hernandez en su Tesis " Impacto de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en el desarrollo de
competencias lingüísticas en tareas comunicativas básicas del inglés, en alumnos de
bachillerato."(Octubre, 2013) México manifiesta que: " Los AVA sí tienen impacto positivo en el desarrollo de la competencia
lingüística. Sin embargo, es necesario atender a necesidades como la instrucción en
relación al uso de las TIC en la educación, así como fortalecer los elementos expuestos
por los alumnos, la inclusión de más elementos atractivos como son los juegos además
de mejorar el sistema de retroalimentación"

Referencias:
https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/622376/Abi%20Rivera%20Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1
http://adasblack.blogspot.com/2009/06/hacia-nuevos-ambientes-de-aprendizaje.html
https://es.slideshare.net/CHICASARA/mas-alla-del-salon-de-clases-los-nuevos-ambientes-de-aprendizaje
https://es.calameo.com/read/00536576163dfed39eed9
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