IMPORTANCIA DEL TRIANGULO DE LA ATENCIÓN ODONTOPEDIÁTRICA PADRES - NIÑO - CIRUJANO DENTISTA


IMPORTANCIA DEL TRIANGULO DE LA ATENCIÓN ODONTOPEDIÁTRICA PADRES - NIÑO - CIRUJANO DENTISTA



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Introducción
Los fundamentos para la práctica de la odontología para niños radican en la capacidad de guiarlos a través de sus experiencias odontológicas. Dos cuestiones críticas para ello son:
·         Primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento.
·         Segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.

Una diferencia principal entre el tratamiento de niños y de adultos es la relación. El tratamiento de adultos generalmente involucra una relación de uno a uno, es decir, una relación odontólogo-paciente. El tratamiento de los niños, en cambio, generalmente involucra una relación uno a dos: odontólogo - paciente niño – familia.
Podemos advertir que el niño está en el vértice superior del triángulo y que es el centro de atención tanto de la familia como del equipo odontológico.
Aunque las actitudes de la madre demostraron que afectan las conductas del niño en el consultorio odontológico, los papeles de la familia han sufrido modificaciones y debe considerarse todo el medio familiar. Dado que continuamente ocurren cambios en cada personalidad debe recordarse que hay una relación siempre cambiante, dinámica, entre los vértices del triángulo: el niño, la familia y el equipo odontológico. Las Hechas nos recuerdan que esta es reciproca.
La importancia de este concepto se hará evidente al decidir las técnicas de abordaje. Considerando los abordajes psicológicos, no farmacológicos, para manejar las conductas del niño en odontología.



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